I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Casi 60 talentos prometedores de universidades de toda España, Francia, Italia y Japón participan hasta mañana en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Literarios y Culturales que acoge la Facultad de Filología y Traducción. La cita reúne a estudiantes de máster y doctorado así como a jóvenes que han presentado sus tesis recientemente para ofrecerles la oportunidad de discutir sobre sus trabajos y el desarrollo de sus carreras profesionales.

Imagen de un tunel de libros "Los congresos para jóvenes son habituales pero tenía ganas de que se organizase uno en mi ciudad para poder estrenarme aquí. Te dan tablas a la hora de presentar tus estudios y discutirlos con tus compañeros y también es importante para tu currículo. Yo tengo una beca FPU y a final de curso debo entregar una memoria que incluye todas las actividades que he realizado", destaca Alba Cid, que obtuvo el premio nacional de fin de grado tras titularse en Vigo y actualmente realiza su tesis en la Complutense.

La reunión arrancó ayer con un acto inaugural al que asistieron Manuel Ángel Candelas, director del grupo que ha impulsado el congreso -Elicin-, Rocío Hernández, miembro del comité organizador, y José Montero, responsable del departamento de Literatura Española, quien destacó la "riqueza" del programa.

Gustavo San Román, profesor de la Universidad St. Andrews de Escocia y director del Instituto de Estudios Europeos de Identidad Cultural, impartió la conferencia inaugural tras ser presentado por la profesora Carmen Becerra.

Los participantes vinculan la literatura con otras disciplinas como los medios audiovisuales y las primeras sesiones abordaron el teatro barroco, el relato cinematográfico, la identidad política o la poesía amorosa de Vázquez Montalbán.

El programa de hoy incluye las ponencias del japonés Yoshinori Ogawa en torno a la creación del Poema de Mío Cid, la de la compostelana y profesora de gallego en la Universidad de Granada María Curros sobre las figuras de la literatura que ocuparon la Residencia de Señoritas en el siglo pasado o la del invitado Pedro Ruiz, de la Universidad de Córdoba.

La jornada terminará con la representación de la función "Pan! Pan!" de A Panadería en el Teatro Vidal Bolaño del campus.

Todo sobre la noticia en el FarodeVigo.es

 

 

 

SEIS MILLONES DE JÓVENES PUEDEN HABER SIDO INDUCIDOS A FUMAR A TRAVÉS DEL CINE

Hay pruebas, según el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), de que la exposición a escenas de tabaco en los medios audiovisuales incrementa el riesgo de inicio del consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio citado por la OMS estos días indica que más de un tercio de los jóvenes estadounidenses comenzaron a fumar motivados por las películas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sostiene que unos seis millones de jóvenes pueden haber sido inducidos a fumar a través del cine.

En 2014 el 44% de las películas producidas Hollywood y el 36% de las películas calificadas para los jóvenes contenían escenas de consumo tabaco, según un informe de la OMS.

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a más de 30 sociedades científicas y organizaciones profesionales sanitarias, ha solicitado al Gobierno, así como a la industria y a protagonistas del cine español, que se reunieron este sábado en la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que asuman la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para regular la presencia del tabaco en las películas, series de televisión e Internet.

"El vector o mosquito que transmite la enfermedad del tabaquismo entre los jóvenes es su publicidad y la promoción del consumo que, pese a estar prohibida por ley, sigue vigente de forma encubierta en los films y series de televisión", ha denunciado esta organización, que además advierte de que "cuanto mayor es el número de escenas en las que los adolescentes ven el tabaco, mayor es el riesgo de que experimenten por primera vez su consumo, porque la idea que perciben los jóvenes es que lo normal es fumar".

"En España, en el 80% de las películas nacionales y en el 75% de las teleseries aparecen escenas de consumo de tabaco. Y no son esporádicas. De hecho, la frecuencia de aparición de personas fumando alcanza una media de 3,2 por hora en las series de televisión y 5,8 por hora en las películas, multiplicando en este último caso por cuatro las escenas que se dan en el cine de Hollywood. Otra singularidad española es que, por regla general, los personajes que fuman son simpáticos y atractivos para el público juvenil", denuncia el CNPT.

Por todo esto, el CNPT pide que se establezca un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique las películas con escenas donde se fuma como "cine" para adultos, que los créditos reflejen que los productores de películas no reciben compensaciones económicas a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en una película y que no salgan paquetes de tabaco.

Actualizado (Miércoles, 10 de Febrero de 2016 15:38)

 

Los jóvenes reclaman una imagen más positiva de ellos

Durante el encuentro en la Casa de ABC con jóvenes valores de nuestro país, convocados insistieron mucho en la necesidad de que en los medios de comunicación se muestre una imagen más positiva de las nuevas generaciones. Remarcaron que es muy fácil encontrar noticias en las que se presenta a los jóvenes «como faltos de valores, sin ilusión, sin rumbo, como personas vagas porque sus padres les dan todo, sin capacidad de arriesgar, ni de asumir responsabilidades, sin metas... Y, eso, aunque existe –puntualizan–, no es la realidad de toda la juventud española».

Reivindican el compromiso de la prensa en general, y sobre todo de las informaciones difundidas a través de internet, para dotar de optimismo a los jóvenes a través de noticias que les puedan servir de ejemplo y de estímulo para aprovechar «que somos la generación mejor formada de la historia».

En su opinión, la juventud sí está interesada en formarse, trabajar y aportar a la sociedad soluciones que permitan un mayor bienestar en el presente y de cara a las generaciones venideras. Este argumento también se sustenta en los datos del último informe de la Fundación Universidad Empresa y Abanca, «¿Qué quieres hacer con tu vida?», presentado hace tan solo unos días.

Imagen de una joven haciendo el gesto de OK

El estudio apunta que no todos los jóvenes de entre 20 y 30 años en nuestro país son iguales, y asegura que proyectan su futuro personal de forma más positiva que antes, contraponiéndose al concepto de «ninis» o «generación perdida». Es más, si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general no encajan con la idea de «parados o inactivos».

El informe también destaca que entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: los apasionados por su trabajo, a los que les gusta y a los que no les gusta. Además, un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.

Más datos. Pero, esta vez, del último informe «Jóvenes, valores y ciudadanía», realizado por el Observatorio de la Juventud en España. La familia, la salud y, por primera vez en la serie histórica de este estudio, la amistad son los tres grandes aspectos que valoran los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país. En el lado opuesto se encuentran asuntos como la religión y la política, que pese a detectarse un pequeño incremento, continúan siendo los aspectos menos relevantes a su juicio.

El análisis de la evolución de los datos de este informe desde 2002, pone de manifiesto una serie de tendencias muy significativas. Por un lado, destaca la afirmación de la pérdida de relevancia del valor «ganar dinero», situándose en el año 2014 en uno de los momentos más bajos de la serie histórica. También se aprecia una notable tendencia al alza de los estudios –aproximadamente 25 puntos porcentuales más en 2014 respecto a los mejores momentos de la serie histórica– y, en menor medida, del trabajo.

Por último, el Observatorio de la Juventud de España destaca que se recupera el valor de la amistad como uno de los tres grandes aspectos importantes para los jóvenes, situándose en ratios más o menos similares a la familia y salud.

Actualizado (Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:41)

 

WEBS PARA APRENDER IDIOMAS GRATIS

1. Duolingo

Esta es uno de los sitios más utilizados y reconocidos para aprender idiomas, su popularidad se debe en gran parte a su versión móvil que permite continuar con las lecciones sin necesidad de mantenerte frente al ordenador. Los idiomas disponibles son inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

2. Babbel

Si bien este sitio no es completamente gratis, posee secciones que sí lo son. Su mayor ventaja es que permite a estudiantes avanzados y principiantes fortalecer su aprendizaje en un entorno divertido y con innovaciones constantes. También cuenta con una aplicación para móvil y de acuerdo a lo que ha anunciado la página oficial de Apple esta será una de las aplicaciones disponibles en el Apple Watch.

3. Livemocha

Lo que distingue a esta web de las otras es la división de tareas que plantea, sus lecciones consisten en aprender a leer, a escribir, a escuchar y hablar, pero se presentan de forma individual para que el estudiante tenga que hacer el esfuerzo de unirlos para finalmente comprenderlos y verificar si realmente se han entendido. A su vez, los usuarios pueden ser tutores de otros alumnos y ganar créditos por esta tarea, que luego pueden utilizar en las secciones que no son gratuitas.

4. Open Culture

Este sitio reúne recursos de 48 idiomas distintos. Además de MOOCs y cursos online, cuenta con películas y audiolibros para que tu experiencia de aprendizaje sea más completa. Si bien la idea central es aprender el idioma, también ofrece distintos conocimientos vinculados a la cultura de cada país, promoviendo así un aprendizaje más real y cercano al de los hablantes nativos de dichos países.

5. Busuu

Busuu se caracteriza por un aprendizaje menos formal en comparación a los sitios anteriores. Abarca los aspectos vinculados a leer, escribir, escuchar y hablar los idiomas y otorga una mayor importancia al vínculo con los usuarios que a las lecciones mismas.

Actualizado (Viernes, 05 de Febrero de 2016 08:41)

 

'Guerra ganada'

Todos ellos tienen algo en común, la mayoría no alcanza los 18 años y ya saben lo que es enfrentarse a una enfermedad que, tan solo en España, afecta a unas 1.300 personas cada año. Saben lo que es la agonía, el miedo a ser rechazados, la debilidad que te deja la quimioterapia... Pero hay algo que les une que es todavía más fuerte, y eso son las ganas de luchar.Amanda J., Amanda G., Ángel, Caroline, Christhian, Cristina, Daniel, Iris, Iván, Mélody, Miriam, Natalia, Nuria, Noelia, Sandra, Samuel, Rebeca y Yolanda, son los 18 jóvenes con cáncer que, mediante la música, han querido dar voz a sus sentimientos y animar a quienes viven esta enfermad de cerca. La cantante María Villalón, quien ha guiado el proyecto Dale al play junto a Jesús Arteaga (Susi), cuenta que fue hace casi un año cuando recibió la llamada. "Todos se reían entonces, creían que no serían capaces de hacer una canción. Pero aquí está". Guerra ganada, el título que los jóvenes llevan preparando con mucho esfuerzo e ilusión desde abril de 2015, ya está listo para "darle al play".

Cada uno de ellos ha aportado su granito de arena; han compartido sus experiencias y se han dado apoyo día tras día. "Para mí Dale al Play significa superación, porque el proyecto empezó cuando me detectaron el cáncer y lo hemos terminado cuando ya me he curado", describe Cristina, una de las participantes. Aunque puede tener muchas interpretaciones: "diversión", "una ventana para el mundo", "otra forma de enfrentarse a la vida"...

Imagen de un guitarrista

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Diversión Solidaria (FDS), que trabaja por conseguir sonrisas y emociones positivas, y la Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer (AAA). Aunque también han participado artistas, como el grupo Auryn y Efecto Pasillo, el rapero El Chojin, Henry Méndez, Alejo Stivel, Angy, y Lucas Vidal, quien también superó la enfermedad hace años."Siempre hay una luz ante esta oscuridad. No hay nada que no puedas conseguir si no dejas nunca de creer en ti", cantan, sonrientes. Porque, tal y como afirman, son "niños normales y corrientes, que también salen y quieren pasárselo bien", y el cáncer tan sólo es una "guerra que se puede ganar".

Casi todos han superado ya la enfermedad, Miriam lo hizo hace cuatro años (tenía 12), Caroline, de 17, hace unos meses... Pero, sin dudarlo, todos se animaron a unirse a Dale al play, porque "la música es otra medicina" y una forma de concienciar al mundo de su situación. Quieren transmitir positividad a quienes están pasando por lo mismo que vivieron ellos, y por eso cantan: "Hay que vivir el día una vez más, y así recordarás tu cicatriz como una historia que contar". Creen que hay que "dejar atrás ese capítulo que nunca debió empezar". A aquellos más sensibles al Día Mundial del Cáncer, les dejan un mensaje: "Aunque creas que mañana puede ser el último día, no hay que rendirse. Hay que hacer del cáncer una guerra ganada".

Puedes leer la noticia completa de Tatiana Márquez en elMundo.es

 

 

 

4 APPS PARA AMANTES DE LA LECTURA

Para aquellos que disfrutan de la lectura sin importar el tiempo o el lugar, para los que simplemente buscan algo para entretenerse mientras viajan en el metro o para los que deseen introducirse en el maravilloso mundo de la literatura de una forma moderna: estas aplicaciones lo tienen todo.

1. Google Play Books

Es sin dudas la más conocida. Esta aplicación se actualiza constantemente para ofrecerte las novedades más destacadas, además permite el subrayado de frases, la creación de notas para que recuerdes los fragmentos que te han interesado, e incluso algunos efectos en 3D para que mejores tu experiencia. De acuerdo a los usuarios, lo que la hace aún mejor es la posibilidad de continuar leyendo a pesar de no tener conexión a internet.

2. Wattpad

Esta comunidad de lectores y escritores te ofrece la posibilidad de compartir textos en distintas redes sociales, blogs y foros. Está disponible para iOS y para Android y cuenta con más de 10 millones de libros de diferentes temáticas. Además, puedes compartir tus escritos con otros usuarios que te darán su opinión.

3. Kobo

Es un poco más pequeña en comparación con otras, pues cuenta con aproximadamente 3,5 millones de títulos gratuitos. Combina lecturas clásicas con los nuevos lanzamientos y permite ajustar el tipo de letra y la luz de la pantalla e incluso sincronizar los marcadores de lectura para continuar leyendo en otro dispositivo móvil.

4. Aldiko Book Reader

Lo novedoso de esta aplicación es que incluye e-books en distintos idiomas, como por ejemplo alemán o italiano. Permite que separes los títulos por secciones de acuerdo a tu interés o gustos.

Actualizado (Miércoles, 03 de Febrero de 2016 09:07)

 

¿TE ATREVES A GRABAR UN CORTO?

Fundación ONCE y la Universidad Camilo José Cela han lanzado la tercera edición del concurso de cortos ‘Sin Barreras’, una iniciativa que pretende mostrar las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día, a través de vídeos de, como máximo, dos minutos de duración. ¿Te atreves a grabar uno?

Ambas entidades animan a los participantes a mostrar de manera original algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, ya sean arquitectónicas, tecnológicas, comunicativas, afectivas o relacionales.

Se trata de presentar un corto de dos minutos de duración máxima que pueden estar grabados con el Smartphone, tableta o una cámara de fotos digital. Cada concursante puede presentar un máximo de 3 cortos. En el caso de que el corto no esté grabado en castellano deberá estar subtitulado en este idioma.

El objetivo es mostrar las dificultades cotidianas, de todo tipo, que afrontan las personas con discapacidad, que van "desde las evidentes, como subir una escalera, hasta las más invisibles, como son el trato con los demás", señalan los impulsores de la iniciativa.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden hacerlo hasta el próximo 28 de marzo, enviando un correo electrónico a ‘ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ’ con sus datos personales (nombre y apellidos, edad, DNI, dirección y correo), y el link del vídeo que deberá subirse previamente a YouTube.

Tras la fase de recepción de trabajos, el jurado seleccionará cinco de entre todos los recibidos y establecerá dos tipos de premios o reconocimientos. Habrá un Premio al Ganador dotado con 600 euros y un Premio Mención del Público de 400 euros, que otorgarán quienes hayan visto los cortos en YouTube al que más 'Me gusta' haya recibido de entre los cinco finalistas.

Actualizado (Viernes, 29 de Enero de 2016 12:27)

 

QUE NINGÚN ADOLESCENTE SE QUEDE SIN DESARROLLAR SU TALENTO

¿Tú también eres de los que piensas que los adolescentes son perezosos, egoístas o irrespetuosos? ¿Un dolor de cabeza para los adultos? Rompe con todos los clichés y apoya ‘Power for youth’, una iniciativa de ING a favor de UNICEF para mejorar el futuro de los jóvenes y de sus comunidades.

VÍDEO

ING, en su afán por proporcionar el máximo apoyo posible a los jóvenes del mundo, ha querido mostrar al mundo lo equivocados que pueden estar algunos adultos al considerar a los jóvenes menos de lo que son en realidad.
Desde ING han visto que muchos adultos tienen un pensamiento generalizado sobre los jóvenes y creen que se implican poco, que no se esfuerzan y que no tienen unas metas establecidas. Para contrarrestar este pensamiento la compañía ha reunido información a modo de ejemplo de adolescentes y jóvenes que han demostrado que tienen talento.
‘Power for youth’ muestra al equipo formado por Emer Hickey, Ciara Judge y Sophie Healy, que con solo 18 años ha sido capaz de descubrir una bacteria que ayudará a reducir el hambre en el mundo entero.
Otro ejemplo lo representa Alyssa Carson, de 14 años, que se ha convertido en una de las personas candidatas para llegar a Marte. También sorprende el caso de Kenneth Shinozuka, de 16 años, que ha inventado un dispositivo  de alerta para ayudar a las personas enfermas de Alzheimer.
Otro joven con talento es Kelvin Doe, de 19 años, que es ponente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y crea aparatos tecnológicos a partir de desechos electrónicos. O Shree Bose, una joven de 21 años que desarrolla un tratamiento para pacientes con cáncer que se vuelven resistentes a la quimioterapia.
‘Power for youth’ desarrolla proyectos en Nepal, Zambia, Filipinas, Indonesia, Kosovo y Montenegro, adaptándose a las necesidades concretas de cada país para ofrecer a sus jóvenes aquello que necesitan para desarrollar todo su potencial: formación para emprendedores, habilidades sociales, asesoramiento, apoyo psicológico y orientación laboral.

Actualizado (Miércoles, 27 de Enero de 2016 10:33)

 

"Caminan2"

La Fundación Ilundain inicia una nueva campaña de captación de voluntariado para atender y reforzar el programa de acompañamiento a jóvenes, Caminan2, un plan iniciado el pasado julio a modo de experiencia piloto y que según destacan sus promotores está teniendo éxito por la buena acogida de la población destinataria. El acompañamiento es para jóvenes de entre 17 y 30 años en dificultad social y para el voluntariado que acompaña se busca a personas de entre 25 y 60 años que previamente pasen por un proceso de formación y selección.

Imagen de adolescentes

Básicamente, a través de personas voluntarias se promueve la relación entre jóvenes y referentes adultos que ofrezcan un apoyo individual a otras personas en situación de vulnerabilidad. Esta relación es tutorizada por personal técnico del programa que depende de la Fundación Ilundain.

La responsable del programa Arantza Gómez explica que “se trata de establecer entre joven y referente una relación de apoyo, acompañamiento y guía, con la finalidad de ayudarle en su proceso de autonomía”. Y añade “surge de la necesidad de acompañar y apoyar los procesos de autonomía personal (inclusión laboral, tránsito a la vida adulta y emancipación, inserción sociocomunitaria…) de jóvenes que por distintas circunstancias puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad social”.

Después de poner en práctica dicho proyecto durante 6 meses “valoramos como positivos los resultados obtenidos tanto en la acción de acompañamiento individual en jóvenes que inician o que llevan a cabo procesos de emancipación”. La iniciativa, que se puso en marcha en junio de 2015, ha beneficiado a 13 jóvenes y ha contado con otras tantas personas voluntarias. “Ahora -explica Arantza Gómez- hacemos un llamamiento para ampliar el número de ‘plazas’ a 20”.

El objetivo es que una veintena de jóvenes en riesgo social puedan disponer de 20 personas voluntarias que les acompañen en aquellas actividades, programas y necesidades que se establezcan previamente desde la supervisión de la Fundación Ilundain. “El objetivo principal de Caminan2 es apoyar procesos de inclusión social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y en procesos de autonomía. Para ello es necesaria la formación y desarrollo personal de jóvenes en dificultad (en aspectos relacionados con la prevención, la salud, las relaciones interpersonales, el autocontrol, vida autónoma, inserción laboral…), así como fomentar su implicación en el desarrollo comunitario, algo que les ayudará a convertirse en parte activa de la ciudadanía, destaca la Fundación Ilundain.

Cuando el programa Caminan2 se puso en marcha contó con el apoyo económico de la Caixa y el balance, pasados seis meses, es positivo. El programa se renueva cada seis meses pero el acompañamiento de voluntario o voluntaria y joven puede ser indefinido. “La relación entre ambas personas las marcan ellas mismas. Se trata de lograr una relación útil de tú a tú, en confianza y de prestar un referente de vida sana y normalizada”, apunta Arantza Gómez.

Es importante tener en cuenta que los jóvenes que participan en el programa lo hacen de forma voluntaria y “son jóvenes inmersos en un proceso hacia una vida adulta y autónoma con vivencias, experiencias previas, motivaciones y responsabilidades propias de la etapa adulta de la vida aunque no posean todas las capacidades para dar respuesta a esta situaciones, por ello aceptan y colaboran en el acompañamiento como forma de ayuda y de mejora de sus capacidades”, indica Arantza Gómez.

Más sobre la noticia en Noticias de Navarra.com

 

LA CÁMARA DE COMERCIO DESTINARÁ 25 MILLONES PARA LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES

La Cámara de Comercio de España tiene previsto destinar 25 millones de euros entre 2016 y 2018 a ayudas directas a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según ha explicado la institución en un comunicado. El objetivo que se ha marcado la Cámara de España es conseguir un total de 16.665 contratos laborales. Además, dentro del mismo programa, dedicará 2,2 millones de euros adicionales para ayudar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio, con una ayuda directa de 1.800 euros.

Las empresas que se acojan al programa recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado que serán a tiempo completo y deberán tener una duración mínima de seis meses.Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el PICE de la Cámara de Comercio de España.

En la actualidad, un total de 19.657 jóvenes entre 16 y 29 años participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo. De esta cifra, a 14.646 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional, 5.764 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales) y 1.709 la están cursando. Además, 2.267 han finalizado la formación específica y 532 están realizándola.

 

Un corte, una historia

“Concienciar a la sociedad y ayudar a que las personas que viven en la calle no sean invisibles a los ojos de los demás.” “Que se sientan a gusto y relajados por un momento.” Estas son las intenciones de Ana, Cristina y Jonathan, tres jóvenes de 25 y 26 años que viven en Getafe y Valdemoro (Madrid) y que, inspirándose en el proyecto del peluquero australiano Nasir Sobhani  (The Street Barber), cortan el pelo y cambian la imagen de personas que viven en las calles de Madrid.

Imagen de unas tijeras y peine de peluqueros

#Uncorteunahistoria surge de una conversación entre una peluquera, Ana, su amiga de toda la vida, Cristina, y el novio de esta, Jonathan. Ana, con experiencia previa en voluntariado (aunque sin relación con este tipo de acciones), tenía la idea de hacer algo semejante a lo de Sobhani, y Jonathan debía realizar un trabajo de fotografía social para sus clases de foto. Así fue como un trabajo para una asignatura pasó a convertirse en un pequeño proyecto real.

Su proyecto sigue la idea de más acciones similares - y con mucha repercusión mediática - que se han puesto en marcha en otras partes del mundo, como esta en Nueva York o la de 50 peluqueros que cortaron el pelo a 300 refugiados en Hamburgo. De hecho, ellos mismos creen que hay alguien más en Madrid que también lo está haciendo.

Para realizarlo, hablaron con el australiano, el cual les ofreció sus consejos sobre cómo acercarse a las personas sin hogar para proponerles el corte de pelo. También hablaron con el Samur Social para preguntar por los permisos que debían pedir al Ayuntamiento (de no hacerlo, la Policía podría multarlos por realizar esa actividad en la calle). Además, contactaron con una empresa de material y productos de peluquería que les cedió el material que necesitaban.

Desde hace poco más de un mes, los tres acuden los domingos a puntos de Madrid tan conocidos como la Gran Vía o Plaza de España, aunque también tienen intención de hacerlo en otros sitios de la periferia. En ocasiones, se han encontrado con otros voluntarios que se encargan de llevar a las personas sin hogar, comida caliente y ropa. Se acercan a ellos, les ofrecen un cambio de peinado y un café caliente. No todos se dejan: algunos alegan que el pelo largo les da calor y que ahora, en invierno, no quieren deshacerse de él. Otros se niegan al principio, desconfían, pero se animan cuando ven el resultado del compañero que sí se dejó. Además del corte del pelo, hablan con ellos e intentan saber sobre sus vidas y su situación anterior.

Para seguir leyendo sobre la noticia de Verne, pulsa aquí.

 

10 CURSOS ONLINE GRATUITOS PARA JÓVENES

¿Te gustan los idiomas? ¿Tienes conocimientos sobre Finanzas? ¿Comprendes el funcionamiento de las redes sociales? Aquí tienes 10 cursos online gratuitos donde puedes formarte y aprender muchas cosas

1. Navegando por la red.

La Universidad Tecnológica Nacional imparte un curso de 6 semanas donde enseña a encontrar la información deseada en Internet con herramientas de gestión, filtro y organización.

Más info

2. Superar entrevistas de trabajo con éxito

La Universidad de Sheffield organiza un curso en el que los participantes van a adquirir las herramientas necesarias para superar una entrevista laboral. Dura tres semanas.

Más info

3. Finanzas Empresariales

En este curso, de la Universidad de los Andes los participantes aprenderán a comprender el lenguaje financiero, analizar indicadores o calcular valores presentes y futuros.

Más info

4. Curso de Chino

Curso básico de 6 semanas de chino mandarín impartido por la Universidad del Estado de Arizona.

Más info

5. Redes sociales

El Tecnológico de Monterrey se encarga de este curso online en el que se aprenderán las principales herramientas digitales y desarrollarán habilidades críticas y analíticas.

Más info

6. Programación

Un curso online de 36 clases para aprender conocimientos básicos de programación en el que se aprenderán estructuras básicas de control, subprocesos, algoritmos de ordenación simples... Gracias al programador Héctor Costa Guzmán.

Más info

7. Inglés

Curso para los profesionales que tienen aspiraciones de salir a trabajar al extranjero.

Más info

8. Comunicación online y Relaciones Públicas

Se abordan temas como la web 2.0, la narración transmedia o nuevas tendencias publicitarias entre otros.

Más info

9. Introducción a los Derechos Humanos

Se estudiarán aspectos relacionados con la ética pública, historia de los DDHH, instrumentos internacionales, derechos de la mujer, del niño o conflictos armados y terrorismo, entre otros.

Más info

10. Herramientas de Photoshop CC

Te enseñará a utilizar distintas herramientas de uno de los mejores programas de edición de fotografía.

 

Más info

Actualizado (Miércoles, 20 de Enero de 2016 09:25)

 

Proyecto "Coach"

Un total de 27 empresas, a través de 196 voluntarios corporativos, han participado en el Proyecto Coach de Fundación Exit durante los tres últimos meses con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 157 jóvenes de Barcelona, Madrid y Sevilla, según ha informado la entidad.

Imagen de un muñeco de madera alzando los brazos Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo puesta en marcha por Fundación Exit que está dirigida a empresas socialmente responsables y que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

En Proyecto Coach participan, por un lado, jóvenes de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales y educativas, que proceden de una experiencia de abandono escolar. Por otro lado, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

La entidad forma a los voluntarios corporativos en 'coaching' y 'mentoring' para acompañar durante dos meses a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y se encargarán de activar competencias de comunicación y liderazgo en los jóvenes participantes. Tras su paso por el proyecto, el 74% los jóvenes aprueba el curso y el 85%, tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

Fundación Exit lleva realizando este proyecto desde hace nueve años en Madrid y Barcelona, y desde hace un año en Zaragoza, Mallorca y Sevilla. En total, se han completado 39 ediciones, en las que han participado un total de 1.534 jóvenes, 1.353 voluntarios corporativos de 70 empresas y 79 entidades sociales y educativas.

Más sobre la noticia de EuropaPress aquí.

Actualizado (Martes, 19 de Enero de 2016 09:36)

 

Jóvenes en oficios tradicionales

Una relojera, un barbero, una costurera y un artesano del cuero representan a las nuevas generaciones que moldean con sus manos las profesiones milenarias. Arantxa (25 años), Eduardo (28), Carol (35) y Luis (40) son las caras de algunos de los negocios tradicionales que siguen teniendo cabida en la ciudad de Madrid.

Imagen de herramientas para trabajar el cuero

Con 25 años y tras cinco generaciones de maestros relojeros, Arantxa se ha convertido en la primera mujer de la familia en contribuir a perpetuar el oficio. Su historia de manecillas y engranajes se puso en marcha una tarde de verano de hace tres años. "Aunque me viene por tradición, jamás había pensado dedicarme a esto. Incluso, de pequeña, tenía hasta algo de manía a los relojes", bromea. "Un verano estaba con mi padre viendo cómo trabajaba y quise aprender". Dicho y hecho. Tras dejar a un lado sus estudios de Enfermería y pasar por una escuela de torno y varios talleres, hoy trabajan codo con codo en la trastienda de la relojería bajo la mirada de sus antepasados que, sin perder detalle, les observan inmortalizados en blanco y negro desde la pared. Entre martillos, limas, pinzas, compases, lupas y destornilladores, Arantxa construye y reconstruye la historia de los diferentes relojes que llegan a la tienda.

A sus 28 años, Eduardo ha sido el último en sumarse al equipo de esta barbería, situada en pleno corazón de Malasaña. Comenzó encargándose de los inventarios y de recibir a los clientes pero, al mes de producirse su llegada, hace más de un año, ya estaba con las tijeras en la mano. "Vivir cuatro años en Holanda fue lo que me hizo pensar que este oficio podía llegar a gustarme", asegura este joven extremeño, en cuyo currículum figuran empleos tan variopintos como chófer o cocinero. "Allí la gente tiene mucha rutina de ir una vez al mes al barbero, siempre al mismo. Cuando te explican de dónde viene cada corte, de qué año es o por qué queda de una manera u otra en función de cada persona es muy interesante".

Para Carol, lo que no ha muerto son las agujas y el hilo. Mientras muchos niños jugaban en el parque, ella se escapaba con su madre a la calle Pontejos. Le hipnotizaba el trajín de la gente subiendo y bajando telas, las cremalleras, los dedales, los botones de distintos tamaños y los alfileres. Esos eran los juguetes con los que jugaba en los almacenes Cobián, su pequeño gran Toysrus. "Con 11 años ya me iba con mi madre a comprar hilo de nylon, cuentas o enganches. Recuerdo trastear con bisutería y complementos. Además cuando me iba al verano al pueblo con mis abuelos y mis hermanos me acuerdo que le pedía a mi madre las cuentas, y cuando venía a vernos los fines de semana me las traía".

El que se sorprendió cuando se vio trabajando en el Taller Puntera fue Luis. Este biólogo molecular ha hecho de este espacio su laboratorio personal. Aquí no hay probetas o microscopios, sino calibres, punzones y pinceles. "Puntera era una zapatería que estaba en Majadahonda. En un momento dado mi padre y mi tío se pusieron a hacer cosas más artesanas y fue entonces cuando decidimos alquilar un local en Madrid para que fuera sólo taller. Cuando mi padre se jubiló, vimos que la cosa tenía futuro y decidimos buscar un local más grande, que es este".

Si quieres seguir leyendo sobre estos jóvenes puedes hacerlo en la noticia de elMundo.es

 

Actualizado (Lunes, 18 de Enero de 2016 09:33)

 

HOBBIES PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA

Aprender a tocar el piano o la guitarra, meditar, leer a tu escritor favorito o correr un par de kilómetros son hobbies que pueden convertirte en una persona más inteligente. Así lo recogen en el sitio Life Hack. 7 hobbies para estimular la inteligencia:

1. Tocar un instrumento musical

Son varias las investigaciones que han comprobado que la música es un gran estimulante del cerebro. Aprender a tocar un instrumento es una actividad que además de despertar toda clase de emociones, te permitirá mejorar la capacidad de la memoria, te ayudará a ejercitar la paciencia, a lograr un mejor estado de concentración e incluso a aprender a ser perseverante.

2. Meditar

El objetivo principal de la meditación es que el individuo encuentre los caminos para conocer su yo interior, logre un control total sobre sí mismo y sea consciente de las distracciones que lo rodean. Todos elementos imprescindibles para aprender, pensar y planificar de manera mucho más eficaz; por ende, una excelente estrategia para incrementar la inteligencia.

3. Leer

Desde siempre la lectura ha estado relacionada con la inteligencia. Son varios los beneficios que este hábito puede aportar: reducir el estrés, experimentar diferentes emociones, aprender sobre una amplia variedad de temas o mejorar nuestro vocabulario, entre muchos otros.

4. Armar rompecabezas

Al igual que el cuerpo el cerebro también necesita de entrenamiento frecuente para mantenerse saludable. Armar rompecabezas, hacer sudokus, intentar recordar trabalenguas o proponerte nuevos desafíos son estrategias altamente efectivas para estimular tu cerebro.

5. Realizar actividad física


Realizar actividad física con frecuencia es clave para mantener saludable tanto el cuerpo como la mente. Además de reducir la tensión, el ejercicio físico permite una mejor circulación de la sangre al cerebro estimulando así la función cerebral y fomenta la creación de nuevas células cerebrales que estimulan el rendimiento de este órgano.

6. Aprender un segundo idioma

Además de ser la oportunidad de adquirir una habilidad de mucho valor para el mercado laboral, aprender un nuevo idioma es una de las actividades que más incrementa los niveles de inteligencia. La necesidad de analizar estructuras gramaticales y aprender nuevo vocabulario durante el proceso de aprendizaje será un gran estímulo para tu cerebro.

7. Viajar

Viajar es otra excelente alternativa para convertirte en una persona más inteligente. ¿La razón? Durante este tipo de experiencias tienes la mente más abierta para adquirir conocimientos nuevos; además, estarás expuesto a una amplia variedad de gente, a culturas diferentes y a estilos de vida nuevo, factores que estimularán notoriamente tu cerebro.

Actualizado (Viernes, 15 de Enero de 2016 08:17)

 

“El blog de las buenas noticias” es un espacio para compartir experiencias solidarias y positivas que ayuden a que la imagen de los jóvenes se ajuste mejor a la realidad. Queremos recopilar buenas noticias y compartirlas con vosotros. ¡Ayúdanos y cuéntanos tu experiencia!

Nuestras citas

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Mafalda

Quino

Humorista gráfico. Creador de Mafalda

Suscríbete

RSS

FAD Youtube
Click on > to start
^ bottom left to stop
FAD Facebook
FAD Twitter

Linea 900 FAD

Iniciar sesión

Diseño paginas web