JÓVENES, EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. Fueron muchas las organizaciones que salieron a la calle para dar su apoyo y reivindicar, entre otras cosas, el derecho y la importancia que tiene que los jóvenes con discapacidad accedan al mercado laboral.

Un ejemplo de ello es el estudio que presentaron Fundación Atresmedia y Fundación Randstad titulado ‘Jóvenes, discapacidad y empleo’. En él se demuestra y denuncia que los jóvenes de 18 a 30 años con discapacidad son el grupo con más dificultades para acceder al empleo.

A pesar de estos datos, las perspectivas son prometedoras dado que las empresas consideran que estos jóvenes destacan por su talento, gran capacidad de trabajo y su contribución para generar buen ambiente y modelos de referencia positivos. Además, esta generación presenta una formación y cualificación muy superior a las de generaciones anteriores.

Asimismo y gracias al conocimiento y cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, las empresas están mucho más sensibilizadas y convencidas de su obligación para con este grupo social y su incorporación a sus plantillas.

Por su parte, Down Madrid, señaló ayer en comunicado de prensa que “aunque queda aún mucho camino por recorrer”, el aumento progresivo de la contratación de las personas con discapacidad en la última década es una realidad y un logro que debemos destacar.

Para más información educaweb.com y eleconomista.es

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2015 11:04)

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ‘VIDA SALVAJE’

El COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, acoge en su sede de la calle Hortaleza, las 100 mejores fotografías de la vida salvaje de 2015. Desde el 11 de noviembre y hasta el 10 de enero, podremos disfrutar de las 100 fotos finalistas del conocido concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year, un certamen en el que los más jóvenes también tienen cabida.

El certamen es una iniciativa del Museo de Historia Natural de Londres y la BBC. Este año han concurrido al mismo, fotógrafos de 96 países diferentes con más de 42.000 imágenes. El certamen está abierto a fotógrafos profesionales y amateurs, divididos en 17 categorías profesionales y 4 destinadas a jóvenes aficionados que no superan los 17 años de edad.

Como no puede ser de otra forma, el concurso premia la calidad fotográfica. Pero no se olvida de un aspecto muy importante: el amor y la pasión por la naturaleza y la vida salvaje. El concurso recalca la importancia de que las fotografías deben mostrar el respeto y la defensa por la conservación de la vida natural. Y no cabe duda de que estos jóvenes fotógrafos lo consiguen, ya que la exposición nos transporta al mundo salvaje y nos ayuda a conocerlo mejor y a concienciarnos de la importancia y necesidad de su conservación.

La exposición con las mejores e impactantes fotografías de la naturaleza de 2015, está recorriendo las capitales más importantes y ahora le ha tocado el turno a Madrid. En horario de lunes a domingo, el COAM nos abre sus puertas para dejarnos ver un trocito de las maravillas que la vida salvaje nos ofrece cada día.

No os perdáis la oportunidad de conocer la obra que recoge el trabajo de muchos profesionales españoles y lugares de nuestro entorno.

Para más información lasexta e infoenpunto.com

Actualizado (Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 13:43)

 

Jóvenes y nuevos coleccionistas de obras de arte

Sotheby’s, Christie’s, ARCO o Modigliani –su Desnudo  acostado acaba de convertirse en el segundo cuadro más caro de la Historia (comprado por 158,4 millones de euros– son los nombre del arte con mayúsculas, pero no los únicos ni necesariamente los más representativos de una sensibilidad artística que se mueve, cada vez más, a pequeña escala.

Considerado por la mayoría como un mundo elitista, glamuroso y con caché, el mercado del arte facturó en España 336 millones de euros en 2013 (algo menos del 1% de las ventas globales), según el informe El Mercado Español del Arte en 2014, de la Fundación Arte y Mecenazgo, que analiza los último datos disponibles del sector. Según el estudio, el 99% de los lotes adjudicados en las 50 casas de subastas que mueven el negocio nacional no superó los 50.000 euros, como tampoco lo hicieron el 95% de las obras de arte vendidas por las 650 galerías más pujantes. Precios irrisorios para los grandes coleccionistas de arte, pero inalcanzables para la mayoría de los mortales… hasta ahora.

Imagen de una galeria de arte

Minerva, Ignacio o Elena son algunos de los jóvenes compradores que mueven el mercado del arte español, pero por importes muy inferiores a las cinco y seis cifras que habitualmente transitan por los grandes circuitos internacionales. «El precio medio de venta de una obra de arte en una galería española es de 3.000 euros», confirma Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, que apunta que ahora es habitual «que las galerías den facilidades de pago», explica. «Los grandes coleccionistas empiezan por algo pequeño. Hay que empezar por mirar y por visitar museos. Hay que tener voluntad de descubrir el arte y trabajar el gusto. Empiezas por comprarte un poster», explica esta experta en arte. «Al final [coleccionar] es querer tener cerca imágenes que te han provocado algo», asegura. Y va más allá: «Para coleccionar lo que es importante es el criterio. La clave al comprar es que sea algo que te gusta, no el precio», remarca. Una pauta que se cumple a la perfección en el caso de Ignacio Muñoz, un jovencísimo coleccionista de 22 años que ha adquirido su primera obra: un grabado de Javier Mariscal. «Es lo primero pero no lo último», cuenta de La soberbia, una compra que no le resultó «extremadamente cara». Pagó poco más de 500 euros. «Cuando la vi me conquistó. La mirada de la chica... me transmitió un conjunto de sensaciones, de soberbia y de seguridad al mismo tiempo». Aunque la adquirió como «un regalo» para su novia, admite que le motivó todo: «El amor al arte pero también la posibilidad de sentarte en el sofá de tu casa y ver eso colgado en tu pared», asegura este joven que no tiene ninguna relación previa con el mundo del arte. De hecho, trabaja en una tienda y estudia a distancia en la UNED. Además acaba de "independizarse". Su perfil se adapta al de quienes, cada vez más, se atreven a traspasar la puertas de las galerías de arte, negocios vistos aún como algo muy exclusivo. «Queremos crear espacios culturales. La gente tiene el arte puesto en un pedestal y pensamos que no puede llegar a nuestras casas», explica Pedro Marín, de la galería Johnny Cool.

Todo sobre la noticia en 20Minutos.es

 

Actualizado (Martes, 01 de Diciembre de 2015 13:08)

 

GALICIA APOYA A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES

El Gobierno gallego se ha reunido esta semana con vistas de renovar su Ley de Economía Social. Entre los cambios que han propuesto, os queremos destacar el apoyo al emprendimiento juvenil. Con la renovación de la ley, los jóvenes gallegos podrán formar una cooperativa desde 300€.

Así lo expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa. La Xunta es consciente de la necesidad de potenciar la figura de la cooperativa juvenil y el emprendimiento de los más jóvenes de la región. Para ello, ha propuesto unos cambios que beneficiarán la formación de estas organizaciones.

La primera y más importante es la referente al capital. La Xunta ha reducido el capital social mínimo para la formación de estas organizaciones de 3.000 a 300€. Con esta reducción, el gobierno gallego trata de incentivar a los más jóvenes y, como consecuencia, menos pudientes para que se “lancen” y desarrollen sus ideas. Esta iniciativa afectará a todos aquellos que tengáis entre 16 y 29 años.

Además, la Xunta ha determinado otra serie de medidas que facilitarán la promoción de estas cooperativas. En términos generales (medidas que no son exclusivas de la juventud), uno de los objetivos en los que se está trabajando es la simplificación de trámites. A través de una aplicación informática, se conseguirá agilizar todo lo relativo al “papeleo administrativo”. Por otro lado, también se otorgarán ayudas económicas a través de apoyos con microcréditos.

Otras medidas tomadas en la Ley y exclusivas de los más jóvenes serán que permitirán que se ahorren los gastos notariales y se les ofrecerá financiación económica con ayudas de hasta 15.000€. Para conseguir esto último, el gobierno gallego solicita que los planes que se presenten deberán tener un carácter social.

Para más información abc.es

Actualizado (Viernes, 27 de Noviembre de 2015 12:18)

 

Twitter lanza su primer #DebateEn140 para jóvenes

Twitter celebrará el próximo 26 noviembre el primer debate digital que se hace en España centrado en los jóvenes. Seis partidos y 140 caracteres. Javier Maroto (@javiermaroto), del Partido Popular; María González Veracruz (@mariagv), del PSOE; Íñigo Errejón (@ierrejon), de Podemos; Fernando de Páramo (@ferdeparamo), de Ciudadanos; Sol Sánchez (@abrazopartio), de Izquierda Unida; y Andrés Herzog (@herzogoff), de UPyD, se reunirán en Madrid para participar en un debate que moderará el periodista Ángel Carmona y que permitirá responder y conversar en tiempo real con los usuarios que quieran participar.

Imagen de twitter

Para presentar su debate, Twitter ha lanzado la página web www.debateen140.com, desde donde los usuarios podrán ver y compartir los vídeos de cada candidato y sus propuestas, los tuits y manifiestos de cada partido respecto a sus promesas para los jóvenes, votar los temas que quieren que se discutan el día 26 y enviar sus preguntas a los participantes y podrán seguir la retransmisión en tiempo real.

El acto contará con el apoyo del Foro Europeo de la Juventud y el CJE.Más de un millón de jóvenes tendrán derecho a votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Y un estudio de la Universidad Carlos III confirma que ellos, los más jóvenes, han trasladado el debate político a Twitter.

Tanto en las elecciones autonómicas de Madrid, como en las de Barcelona y Andalucía, el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 34 años fue el que, en mayor medida, participó en la conversación política (con un 72%, 63% y 54% de peso en la conversación electoral).De ese estudio se desprende que los votantes jóvenes, entre 18 y 34 años, valoran la "comunicación directa y bidireccional", la claridad y el acceso a información actualizada y en tiempo real sobre las propuestas de los diferentes partidos. Y en Twitter encuentran la plataforma donde comunicarse, conversar y participar de forma diferente.

Todo sobre la noticia en elMundo.es

 

 

CROWDFUNDING SOLIDARIO

‘Tenerife Solidario’ es una iniciativa del Cabildo Insular, a través del cual se da apoyo a 25 campañas de crowdfunding solidarias.

Un ejemplo de ello es el que apoya y dirige la asociación Ekananda, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desarrollar y poner en marcha iniciativas que faciliten el proceso de integración personal, social y laboral de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, provenientes en su mayoría del Sistema de Protección del Menor (acogimiento residencial). La iniciativa que presenta esta asociación y que es apoyada por el gobierno insular, recibe el nombre de ‘Formando y horneando futuro’.

Este crowdfunding hace un llamamiento a la sociedad para que, a través de sus ayudas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social tengan una oportunidad. La propuesta está vinculada al mundo de la hostelería y su objetivo en formar en este sector a estos jóvenes. La formación durará cuatro meses y será teórica y práctica.

Por ahora la iniciativa ha sido todo un éxito, ya que ha superado su objetivo inicial de lograr reunir 2.520€. Aún quedan 8 días de campaña y la cuantía va en aumento. Con el dinero de más que se consiga, adquirirán uniformes para los alumnos, les gestionarán el carné de manipulador de alimentos y les proporcionarán material didáctico y abonos transporte.

Para más información laopinion.es

 

 

 

Jóvenes españoles viajarán al Centro Espacial Kennedy tras ganar un concurso de la NASA

Cuatro jóvenes ingenieros españoles tendrán la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones en Cabo Cañaberal durante la primera semana de Diciembre y, entre otras actividades, asistir al lanzamiento en directo del cohete «Atlas 5» en misión de abastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Este es el premio después de ganar el concurso internacional «KSC Space Apps 2015» , organizado por el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en la categoría de «Space Wearables» con su proyecto «Eye of Horus». Un dispositivo inalámbrico que permite al usuario ontrolar objetos con la mirada.

Imagen de un despegue de un cohete espacial

Luis Antonio Martín, Borja Latorre, Rubén Martín y José Luis Berrocal, son también miembros de la asociación cultural «Makeroni», creada en Zaragoza en 2013, y que busca la promoción de las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo. Luis Antonio Martín ha confesado que «él y sus compañeros están sorprendidos ya que no hay mucha oportunidad de ir», aunque tampoco estarán solos allí porque los equipos de diferentes proyectos galardonados- algunos de fuera de Estados Unidos como ellos- también conocerán estas míticas instalaciones. Sin embargo, este joven ingeniero ha lamentado que no les ayuden con el viaje.

«Eyes of Horus» es sólo uno más de los proyectos de «Makeroni», pero hasta la fecha es el que más lejos ha llegado: «Tenemos un itinerario organizado por la NASA, que incluye diferentes actividades como una cena con otros equipos ganadores del concurso, así como una vuelta por las instalaciones o la asistencia a un lanzamiento en directo», ha explicado Luis Antonio quien espera que haya tiempo para «presentar» el proyecto y hacer networking. En este sentido, ha recordado que el objetivo marcado por la agencia espacial estadounidense al crear «Eyes of Horus» pasaba por intentar que los astronautas pudieran interactuar de forma sencilla con varios elementos de la nave a la vez sin tener que interrumpir su actividad.

Como ha explicado, este joven ingeniero zaragozano, «Eyes of Horus» combina tecnologías de visión artificial y de tratamiento de imagen para el reconocer la posición de nuestras pupilas y el objeto hacia el que se dirige nuestra mirada. De esta forma, lograr el control de los objetos sin necesidad de tocarlos. Tras un primer prototipo montado en sólo dos días, «con una carcasa fabricada con una impresora 3D y que monitorizaba sólo un ojo». Ahora, después de ganar el concurso, ha asegurado Luis Antonio que lo han continuado desarrollando en la asociación «Makeroni» donde quien ha querido ha ido aportando su granito de arena al proyecto.

Entre las mejoras introducidas, un sistema de balizas con tecnología de infrarrojos para «jaquear» y controlar todo tipo de objetos; así como una cámara horizontal exterior para que no sólo monitorizara ambos ojos: «Hemos trabajado, por ejemplo, para hacerlo compatible con diferentes plataformas y arreglar problemas de movilidad, añadiéndolo nuevas características». Además cuenta en la web del proyecto con diferentes demos, que enseñan cómo utilizarlo y sus diferentes aplicaciones (domótica, seguridad, asistencia a personas con movilidad reducida, controlador para videojuegos, ...).

Respecto al futuro, Luis Antonio ha apuntado que h ay «interés comercial» para la fabricación de las piezas de «Eyes of Horus» y que cuentan con el apoyo de entidades locales para «colaborar en el desarrollo, especialmente en materias como el diseño estético donde nosotros no somos expertos». De momento, nada de inversiones.

Más sobre la noticia en ABC.es

 

Actualizado (Jueves, 19 de Noviembre de 2015 09:41)

 

AYUNTAMIENTOS DE ZARAGOZA Y SEVILLA CON LOS JÓVENES

Dos ayuntamientos españoles organizan dos iniciativas dirigidas a los jóvenes: los Ayuntamientos de Cariñena (Zaragoza) y Dos Hermanas (Sevilla).

Este domingo, 22 de noviembre, se ha citado a todos los jóvenes de Cariñera y localidades cercanas para que acudan a una charla-coloquio que lleva como título ‘Jóvenes con ganas de cambiar el mundo’.

La jornada, organizada por el PSOE, reunirá a los responsables políticos locales, provinciales, regionales y autonómicos más jóvenes del partido socialista en Aragón. La diputada en el Congreso y candidata a la reelección, Susana Sumelzo; el alcalde de Cariñena y presidente comarcal, Sergio Ortiz; o el secretario general de las Juventudes Socialistas de Aragón, Miguel Cimorra, serán algunos de los ponentes de esta iniciativa cuyo objetivo es tratar el tema de la juventud y la política.

La charla comenzará a las 16:30 horas y se celebrará en la sede comarcal del Campo de Cariñena.

Por otro lado, el ayuntamiento de Dos Hermanas ha organizado para el próximo 12 de diciembre, una gymkhana que pondrá a prueba la cultura local de los jóvenes sevillanos.

La actividad tiene como objetivo que los jóvenes de la localidad conozcan su historia y adquieran conocimientos de una forma lúdica. Para ello, el Ayuntamiento propondrá pruebas y preguntas que los jóvenes deberán ir superando para pasar de una etapa a otra. Las etapas de desarrollarán en el centro del municipio, coincidiendo con las zonas más históricas del mismo. Así, el parque de la Alquería, la Casa del Arte y San Rafael, la plaza del Arenal y las inmediaciones de La Almona, y el mercado de abastos y la calle San Sebastián, serán las cuatro zonas que conformarán esta original “prueba cultural”.

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de participación a todos los jóvenes de entre 15 y 30 años, dividiéndoles en dos categorías: junior y juvenil. Deberán participar por grupos formados de 2 a 4 integrantes como máximo.

Los primeros clasificados de la categoría junior (de 15 a 17 años) obtendrán un viaje del programa Verano Joven 2016. A los segundos se les obsequiará con unos smartwatches.

Por su parte, los primeros clasificados de la categoría juvenil serán obsequiados con dos viajes correspondientes a los programas: Nieve Joven 2016 y Verano Joven 2016. Los segundos, obtendrán su plaza para el viaje de verano.

Para participar es necesario realizar la inscripción rellenando el formulario que hay disponible en la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Para más información sevilla.abc.es y aragon.abc.es

 

Conectando estudiantes

Cuatro jóvenes andaluces, graduados por la Universidad de Málaga (UMA), han conseguido que su proyecto 'Workkola' se cuele en las aulas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Su plataforma es una web de experiential learning que pone en contacto a estudiantes, que quieran una formación más allá de la que le ofrece la universidad y acercarse a la realidad laboral, con las empresas. En otras palabras, 'Workkola' une a estudiantes de cualquier parte del mundo con startups internacionales. Esa fue la gran nueva idea de Ignacio León, Jesús Cautivo Chacón, Álvaro Mancilla y Antonio Negrillo, los fundadores de esta joven empresa, que estuvieron en el lugar adecuado, las jornadas del Programa YUZZ para impulsar el talento y emprendimiento, organizadas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento de Banco Santander.

Imagen de un joven trabajando con un portatil

Allí presentaron por primera vez su idea. El CEO de un soft-landing de Boston se fijó en su proyecto. "Nos reunimos con él, le mostramos el proyecto y nos propuso entrar al programa de aceleración en Boston, donde nos brindaba la posibilidad de hacer un programa piloto con una clase de Harvard. Confiaron en nuestro proyecto, y sus opciones en el mercado norteamericano y nos facilitaron el acceso a una red de contactos de universidades de la zona muy potente”, cuenta Álvaro Mancilla. Así volaron a Boston donde, durante tres meses, pudieron desarrollar la plataforma, lanzar la versión beta a nivel internacional y cerrar acuerdos estratégicos con aceleradoras americanas e instituciones educativas de Boston, entre las que se encuentran Greentown Labs, Startup Institute, Dat Ventures o Tech Hub.

A través de 'Workkola', los estudiantes, además de adquirir la formación teórica que la educación superior actual les proporciona, adquieren experiencia real durante sus estudios. Por un lado, las startups publican proyectos en los que necesitan ayuda, ya que hay determinadas tareas que se escapan de las capacidades del equipo promotor, y por otro, los estudiantes colaboran con la startup en esos proyectos, poniendo en práctica las habilidades que van adquiriendo durante su formación superior. Con ello, se consigue que los estudiantes, además de adquirir contacto real con el mundo laboral, trabajen su marca personal, generen un portfolio y desarrollen una red de contactos profesionales. Al mismo tiempo, la startup recibe proyectos puntuales bajo demanda en aquellas áreas que necesite, desde el rediseño de un logotipo hasta la redacción de un documento legal, sirviéndole como herramienta para descubrir el talento más joven, pudiendo valorar al estudiante a través de proyectos reales.

Ver más en 20minutos.es

 

 

"Ruteros" 2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado este lunes  en la sede de su departamento la 'Ruta BBVA', con la que 200 jóvenes 'ruteros' podrán recorrer México y España en el verano de 2016. Se trata de la XXXI edición del programa, en la que se pueden inscribir los interesados desde esta semana y hasta el próximo 6 de enero.

Imagen de unos ruteros en ediciones anteriores

Será la novena ocasión en la que México acoja a la expedición para recorrer la Península del Yucatán, mientras que en España, los jóvenes seleccionados visitarán Extremadura y Andalucía. En total, son ya más de 10.000 los jóvenes que han participado en este proyecto cultural declarado de 'interés universal' por la UNESCO y que es auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría general Iberoamericana.

Méndez de Vigo ha estado acompañado durante la presentación por el director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, así como por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga. El ministro considera que "tiene sentido" que el país iberoamericano elegido este año para realizar la ruta sea México, entre otros puntos porque la pasada semana el Premio Cervantes se le concedió a "un gran escritor mexicano", a Fernando del Paso.

También ha ensalzado la dimensión "humana, geográfica, social e histórica" de otras culturas que proporciona la Ruta BBVA. "Involucra a los jóvenes expedicionarios en los problemas que afectan a la sociedad", ha agregado.

A su vez, ha hecho mención al programa de emprendimiento, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que está "orientado a conocer la realidad histórica y el mundo actual iberoamericano, y como progreso significativo hacia un Espacio Iberoamericano de Educación Superior".

Según ha defendido, España y Latinoamérica tienen pendiente de aprovechar la "ventaja comparativa" de la lengua común y de la comunidad de intereses y valores en el campo de la educación. "Hay un horizonte de oportunidades para acelerar los ritmos de nuestra cooperación educativa e universitaria y, por tanto, para crear riqueza y bienestar en nuestras naciones, y fortalecer y modernizar nuestras sociedades", ha recalcado.

Finalmente, ha agradecido a Miguel de la Quadra Salcedo, director de la Ruta BBVA por ese 'finding spirit' que le hace estar, a sus 83 años, "siempre tan joven, con tantas ganas, y dándose siempre a los demás".

Más sobre la noticia en EuropaPress.es


 

 

UNA GADITANA Y UN SEVILLANO GANADORES DEL XI CERTAMEN DE DISEÑADORES DE MODA NOVELES

Sevilla ha acogido durante esta semana la XIII edición de ‘Andalucía de moda’. En el marco de esta iniciativa, organizada por la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), ha tenido lugar la celebración del XI Certamen de Diseñadores de Moda Noveles de Andalucía. Los premiados han sido la gaditana Anne Excusa y el sevillano José Santos.

Este concurso es convocado anualmente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través de su programa de arte y creación joven ‘Desencaja’. Este año ha celebrado su final en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla.

La final ha suscitado una gran expectación. Nadie ha querido perderse la resolución del jurado ni el desfile de moda que los 10 finalistas, Manuel Amador, José Blake, Cristina Granero, Ángel J. López, Gabriel Muar, José Peinado, UAI Design, Pedro Pires, Anne Excusa y José Santos, han ofrecido gracias a la presentación de sus colecciones.

Finalmente el jurado ha fallado a favor de la joven gaditana Ana Asunción Roldán, cuyo nombre artístico es Anne Excusa, quien ha obtenido el primer premio dotado con 5.000 euros. Su colección, Desfiladero, está inspirada en “la soledad que nos rodea” y ha destacado por el uso del punto, la mezcla de texturas y colores y el cuidado por los detalles que completaban el estilismo final.

Asimismo, el jurado ha concedido un segundo premio como mención especial, dotado de 1.000 euros. El ganador ha sido el joven diseñador sevillano José Santos y su colección Action painting.

Por su parte, Anne estudió Diseño y Gestión de Moda en CEADE Leonardo, más tarde se especializó en patronaje femenino y en escalado por ordenador en la Academia Imagen. Con su primera colección Mental Junction, desfiló en South 36.32N, en MOVE Sevilla y en la pasarela de jóvenes diseñadores andaluces. Ha trabajado junto a Roberto Diz y Leandro Cano. Actualmente vive en París, buscando un hueco como diseñadora en la capital de la moda. Su estilo se basa en modelos creados sobre maniquí y el género de punto, jugando siempre con la mezcla de texturas y colores.

José Santos es estudiante de 3º de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Cádiz. Su colección ha llamado la atención del jurado por su serenidad y su inspiración en el arte minimalista de Pollock. Con una “ejecución impecable”, esta colección bicolor ha trabajado el neopreno, la rejilla y la polipiel.

Para más información abc.es y 20minutos.es

 

Conciertos juveniles

Desde el blog Planeta Joven del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud nos cuentan que ya está en marcha la duodécima edición de ‘AIEnRUTa Clásicos 2015/2016’, una iniciativa de AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, cuya finalidad principal es la creación de un circuito de conciertos de música clásica destinados a los jóvenes intérpretes.

Imagen de un clarinete

Esta edición constará de diversos ciclos de conciertos en distintas ciudades españolas, y contará con la colaboración de distintas universidades y entidades culturales.

Su objetivo principal es facilitar un circuito de conciertos de música clásica, con el fin de que solistas y formaciones de jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable. También busca dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas; y difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos.

Estos objetivos se han venido cumpliendo satisfactoriamente en sus anteriores ediciones, con los más de 665 conciertos celebrados desde sus comienzos a cargo de diferentes artistas, ya que todos ellos obtuvieron gran aceptación por parte del público asistente.

Los artistas participantes en esta nueva edición son Aéris Trío (viento), Alejandro Bustamante y Patricia Arauz (violín y piano), Cristina Montes Mateo (arpa), David Martín y M. A. Ortega Chavalda (violonchelo y piano), Enrique Lapaz (piano), Nikola Tanaskovic (acordeón), Trío Ramales (violonchelo y piano), Viviana Rojas y Alejandra Acuña (canto y piano) y Cuarteto Óscar Esplà de Asisa (cuerda).

Los más de 40 conciertos se celebrarán durante en auditorios y salas de concierto ubicadas en distintas ciudades españolas, como Albacete, Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Almansa, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Lugo, Madrid, Pamplona, Palencia, Sevilla y Valladolid entre otros.

 

 

JÓVENES EMPRESARIOS

Henrique Dubrugras y Pedro Franceschi son dos jóvenes brasileños de 19 años que han destacado por su pronta edad en el mundo de la programación y la empresa. Son socios y dueños de la web Pagar.me, un negocio que emplea a 30 personas y factura anualmente varios millones de dólares.

Cuando tenían 16 y 17 años, se conocieron por la red social Twitter. Rápidamente se dieron cuenta de que compartían las mismas inquietudes e intereses. No hablaron sobre música o deporte, como la mayoría de chicos de su edad, sino que intercambiaron opiniones sobre los méritos de los diferentes programas de edición de texto para programación. Vivían a 400 km de distancia (Sao Paulo y Río de Janeiro), así que comenzaron su andadura a través de la comunicación en línea.

Ninguno de los dos había recibido formación académica en programación o informática. Fue su interés por esta materia y su gran capacidad lo que les convirtió en programadores amateur.

Cuando comenzó su relación, ambos se encontraban en un momento delicado, típico de su edad: comenzar a pedir citas a chicas. Una situación vergonzosa cuando la respuesta por parte de ella es negativa. "¿Qué pasa si invito a una compañera de clase a salir y ella dice que no? Va a ser difícil e incómodo seguirla viendo todos los días después de eso", comenta Henrique.

Así fue como idearon la aplicación AskMeOut (InvítameASalir). Contó con un gran éxito y ganó el primer premio (50.000 reales) de la hackathon a la que la presentaron.

A partir de ahí, comenzaron las nuevas ideas y así fue cómo surgió su actual negocio Pagar.me una plataforma que ofrece una forma sencilla y barata de pago de productos en línea.

Para más información bbc.com

 

Cantera de científicos

La ciencia no es aburrida. No al menos para los alumnos vigueses que participan en el concurso Galiciencia, que cumple su décimo aniversario este año. Desde pequeños, chicas y chicos desde primaria a secundaria se introducen en el mundo de la química y la física mediante la observación de la naturaleza. Un aprendizaje técnico, sí, pero realizado desde la práctica. Unos ejemplos reales que permiten digerir a los más pequeños conocimientos que sobre el papel son más arduos.

Imagen de unos jóvenes observando por el microscopio

Conocer la influencia de las algas en los ecosistemas de la costa viguesa, la influencia del cambio climático en los insectos o crear una galleta solo con fibra de fruta son algunas de las ideas de estos jóvenes. Pequeños científicos en potencia que no dudan en invertir su tiempo libre para entender su entorno. Y es que estos proyectos no nacen para un concurso, sino que forman parte de su vida diaria.

Realizar el experimento es, quizás, lo más vistoso. Pero todo tiene que seguir un proceso. El profesor que coordina el Club de Ciencias del colegio Alborada, Alberto García, les enseña «a seguir el método científico, establecer una hipótesis, elaborar una metodología, recoger los datos, elaborar conclusiones y presentar la bibliografía», explica él mismo.

Una idea similar la desarrollaron Laura Costas e Inés Castro junto a su profesora Antía González. Preguntándoles si creían que la publicidad contaba o no la verdad, decidieron descubrir si las cervezas sin alcohol lo llevaban o no. Para ello, destilaron diferentes alcoholes e hicieron comparaciones entre ellos.

Iago Martínez y Diego González fueron hace un año de excursión a las Cíes. Allí quisieron estudiar las algas invasoras de la ría. Al ser parque nacional, no se pueden sacar muestras de él, por lo que decidieron estudiar las charcas durante la marea baja en la zona de cabo Estai. Una investigación que les ha permitido observar no solo la influencia de esta especie invasora, sino también el papel que jugaba en el ecosistema. Estudiar su tamaño y su producción de biomasa fueron algunos de los experimentos que reprodujeron después en las instalaciones de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat).

En el centro O Castro de Mos estaban estudiando las propiedades de las algas. Tras conocer los poderes que tienen en contra de las caries y viendo que en e Internet no había información al respecto, el alumno Amador Montenegro decidió proponer la idea junto a sus tutores, David Ballesteros y Eva Cacabelos.

Noticia de la Voz de Galicia.es

 

 

¿QUIERES APRENDER A EMPRENDER?

El Ayuntamiento de Almonacid (Guadalajara) convoca a los jóvenes de entre 16 y 35 años a acudir a sus charlas formativas e informativas sobre emprendimiento juvenil.

La iniciativa recibe el nombre “¿Quieres aprender a emprender?” y pertenece al programa “Noviembre emprendedor”. Se impartirá durante los próximos tres sábados, siendo el primer día mañana, y está dirigido a todos los jóvenes de la comarca y alrededores que quieran comenzar a formarse en emprendimiento “desde cero”.

La jornada de mañana, 7 de noviembre, estará dedicada a la creatividad y la generación de ideas. El sábado 14 se abordará la venta de esas ideas y sus posibles vías de financiación. Y en la tercera jornada, impartida el sábado 21, se dará formación sobre la puesta en marcha del proyecto.

Con este programa gratuito y de libre acceso, el Ayuntamiento de Almonacid, quiere ofrecer a los jóvenes manchegos una salida profesional y laboral, informándoles sobre la posibilidad de crear empresas innovadoras, analizando las tendencias del futuro y las oportunidades que ofrecen los sectores de Castilla La Mancha.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Almonacid cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-INJUVE y la Federación Española de Municipios y Provincias. Los interesados pueden ampliar la información e inscribirse llamando al teléfono 949 37 62 01 o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Para más información abc.es

 

“El blog de las buenas noticias” es un espacio para compartir experiencias solidarias y positivas que ayuden a que la imagen de los jóvenes se ajuste mejor a la realidad. Queremos recopilar buenas noticias y compartirlas con vosotros. ¡Ayúdanos y cuéntanos tu experiencia!

Nuestras citas

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Mafalda

Quino

Humorista gráfico. Creador de Mafalda

Suscríbete

RSS

FAD Youtube
Click on > to start
^ bottom left to stop
FAD Facebook
FAD Twitter

Linea 900 FAD

Iniciar sesión

Diseño paginas web